notas al margen 03 / lo desconocido desconocido

Portada de El Drama del lavaplatos, libro de Eugenio Tisselli y PAC, en la mesa del bar en que lo esperábamos ayer al mediodía

Aparte de la cuestión más o menos literaria de las notas al margen de página, como en los códices medievales que evocaba Domingo Sánchez-Mesa, – el título de esta sección también se refiere los cuatro notas en el media center de Soledades 2.0: Sergio, Fuad, Álvaro y osfa. Nos preguntan si estamos haciendo la web del evento, pero más bien, en nuestra opinión, estamos intentando extender el evento al territorio del imaginario de la red… Confiamos en que este no-tan-extravagante-agenciamiento Góngora-cíberpoesía no sólo siga vivo en las mentes y/o los cuerpos de los asistentes y participantes, sino también que continúe vivo y se vaya desplegando, poco a poco, en el cuerpo-mente-territorio de la www…

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Participando en Soledades 2.0 un tanto desde el margen, desde la perspectiva de los nuevos espacios-arquitecturas híbridas, – de las cosas que más me han llamado la atención, ha sido la sugerencia de Pedro Valdeolmillos de conectar poesía cíber, geolocalización y realidad aumentada. Valdeolmillos nos invitaba a imaginar un paseo por la ciudad en el que los “poemas” se hacían carne en la ciudad, en una esquina, en un jardín, un árbol, una piedra o un horizonte -. Al pasar por cierta calle, nuestro móvil o el dispositivo que podamos llegar a tener más o menos prostéticamente incoporado a nuestro cuerpo-mente, nos haría ver, oír o quien sabe, palabras e imágenes superpuestas, o quizás hibridadas, con nuestras sensaciones-experiencias más directas de los espacio urbano… En lugar de recibir info sobre los bares en el entorno, las paradas del metro o los lugares turísticos, podríamos recibir – o también seguramente – dejar historias, metáforas, conceptos… Desde luego éste sería un buen proyecto para próximas ediciones de Soledades 2.0 y Cosmopoética…

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Estas reflexiones sobre futuridad – como diría Bruce Sterling, el primero a quien oí hablar, creo, de poesía eletcrónica, refiriéndose a la invención de neologismos en la ciencia ficción – me llevan a citar unas líneas de uno de sus libros recientes, Shaping Things [2005, MIT, Cambridge]… Aquí efectivamente plantea interesantes escenarios de convergencia entre los objetos materiales, la información asociada a éstos – a su génesis y a su vida terrenal, – y también, aunque puede que no tenga tanta relación con lo que ahora hablamos con la sostenibilidad… A estos nuevos-futuros objetos, en los que se componen de maneras particularmente sugestivas información y materialidad Sterling los llama spimes. En cierto modo, los artefacos cíberpoéticos entiendo que tienen un interesante potencial para incorporarse a los agenciamientos spime…

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[++ citas fragmentarias, de Sterling]

Its ignorance is bliss.

[…] prevalecer ante lo desconocido. Lo desconocido, por definición, no puede ser dominado por la planificación [outplanned]. Esto implica que la serendipidad es necesaria. No podemos saber lo que necesitamos saber; entonces se necesita un gran almacenamiento de conocimiento no planificado.

Está lo conocido, lo desconocido conocido, y lo desconocido desconocido. Cuando los desconocido desconocido comienza a merodear la ciudad, tenemos que aprender sobre ello comprehensivamente y a gran velocidad. Generar nuevo conocimiento es muy bueno, pero un mundo con extraordinarios archivos, acceder a conocimiento que no sabíamos que poseíamos es a la vez más rápido y más seguro que tenerlo que descubrir […]

[…] no razonar una solución a priori, sino cometer rápidamente muchos pequeños errores, y guardar un registro de todos ellos […] La capacidad de hacer con prisa muchos pequeños errores es un logro vital para cualquier sociedad que se proponga ser sostenible. No es necesario que cada experiencia sea sensata, lógica o incluso cuerda – pero es vitalmente importante registrar, catalogar y hacer minería de datos de los errores… [Sterling 2005: 47-48]