microcrónica 02 / tarde del jueves / de pequeño quería ser astronauta…

«Internet, pase Ud» [México] _ presentación de Pedro Valdeolmillos [derecha], con Lluis Calvo [ausente] y José García Obrero [presentándolo, parcialmente tapado]

Ayer tarde se iniciaron las conferencias y mesas redondas. Tras la introducción de los organizadores del evento, Antonio Jesús Luna y José García Obrero, la primera intervención conjunta estuvo a cargo del profesor de la Universidad de Córdoba, Pedro Ruiz, que situó la obra de Góngora y las Soledades en la «galaxia 2.0» y de Domingo Sánchez-Mesa, profesor de Literatura Comparada de la Universidad de Granada a su vez trazó un panorama de la cíber-poesía, como literatura y como novedad.

En la segunda parte de la tarde, Pedro Valdeolmillos, presentado por José García Obrero como programador y como poeta, nos explicó como su deseo infantil de ser astronauta le había llevado a la cíberpoesía – y de camino a producir con Lluis Calvo, el repositorio de cíberpoesía epímone.net [desde 2003], y su propia, obra cíberpoética, a veces en colaboración con Lluis Calvo, otras con Jason Nelson y otras estrictamente individuales.

///

Pedro Ruiz hizo una presentación magistral – en el mejor sentido del término – en la que, con engañosa sencillez, planteó una interpretación / actualización de Góngora en el marco de Soledades 2.0 no-moder-no-artificio. Más allá del Góngora poeta puro recuperado por la Generación del 27, el profesor Ruiz nos mostró un Góngora náufrago, fronterizo, experimental y transgresor, que a través de su obra genera un mundo nuevo y un sujeto nuevo – una situación de gran paralelismo con la actual…

[citas fragmentarias y bastante libres de su intervención]

…la silva; fluidez, informe, movilidad de lo que escapa continuamente… la imprevisibilidad… – ¿qué seguirá detrás del primer endecasílabo? … ¿será hepatsílabo? ¿rimará? Un sendero no marcada pero sí pautado… lleno de meandros de ida y vuelta, islas, paréntesis…

… algoritmos de una programación… variaciones aleatorias, espacios indeterminados entre el azar y orden… que tiene que ver con el acto de la creación… su poema permanece abierto a diferentes lecturas, interpretaciones…

G. actúa como un programador… pautas… claves, catalizadores… entre el azar y el orden… un mundo abierto a la sorpresa del descubrimiento…

///

Domingo Sánchez-Mesa, es miembro del grupo de investigación Hermeneía, basado en Barcelona y dirigido por Laura Borrás, que mantiene otra de las webs de referencia para la cíberpoesía, como es hermeneia.com. Sánchez-Mesa comenzó elogiando al profesor Ruiz como filólogo que no sólo interpreta la obra en su contexto original, sino que es capaz de hacerla viva en nuevos contextos.

Inició el cuerpo de su propia intervención desplegando ante los asistentes un panorama erudito y a la vez apasionado de la emergencia de la cíber-literatura. Subrayando su punto de vista de que la cíberpoesía es literatura, aunque a la vez supone novedades cualitativas frente a las prácticas literarias precedentes – qué el intento analizar a lo largo de su intervención.

Para el profesor Sánchez-Mesa, la actual situación es en ciertos modos una reedición de diferentes desplazamientos ocurridos a lo largo de la historia humana, como el paso de la oralidada la cultura escrita – la musa aprende a escribir -, de los pliegos a los códices, o de la cultura de la llamada «Galaxia Gutenberg» a la «Galaxia MacLuhan» [de los mass media] y ahora a la «Galaxia Internet» [apud Manuel Castells].

Benjamin, Brecht…

Con un entusiasmo contagioso, Sánchez-Mesa citó The Diamond Age de Neal Stephenson – un clásico de la segunda generación cíber-punk -, e ilustró sus tesis con una serie de obras poesía cíber de Brian Kim Stefan, Isaías Herrero, Rui Torres, Eugenio Tisselli [omnipresente estos días], o Jordan Nelson – cuyos poemas-vídeojuegos también se exhiben en Soledades 2.0.

///

La tarde-noche se clausuró con la también apasionada intervención de Pedro Valdeolmillos. Valdeolmillos subrayó en su introducción su colaboración habitual con Lluis Calvo, que no ha podido estar en Córdoba, debido a otro compromiso para presentar el trabajo en común en Barcelona.

Pedro trazó una aproximación a su rizomática trayectoria hasta llegar a la cíberpoesía. Un cd-rom de hace 10-15 años, de una artista islandesa […], – que ya es incapaz de visionar debido a los cambios de software-hardware -, donde por primera vez se fusionaron sus dos pasiones, hasta entonces estancas, – los ordenadores y la programación, y la poesía…

La segunda parte de la intervención consistió en la proyección y el comentario de 5 obras suyas [en colaboración con Lluis Calvo, y también con Jason Nelson]. Isopoema, Caosflor, Insectos…

[de nuevo citas fragmentarias y bastante libres de la intervención]

…Historia de amor imposible entre una persona y una máquina… Androides eléctricos, Hal… La pantalla vacía… analógica… la máquina que soñaba con poetas…

¿Las ecuaciones pueden tener sentimientos? […]

¿Qué sabemos en realidad acerca de cómo se siente una ecuación fractal? …

///

Enlaces:

epímone.net
hermeneia.com